domingo, 2 de diciembre de 2012

RECUPERAMOS LA BIBLIOTECA DE LAS PALOMAS

 

16 meses después del cierre de la Biblioteca de las Palomas, 14 meses desde que se llevaron los libros, y después de intentar por activa y por pasiva llevar nuestra propuesta de reapertura de la Biblioteca al Ayuntamiento de Granada, hemos decidido entrar para llenarla de la vida cultural y los libros que el barrio necesita.

Hace un mes y medio que el Concejal de Cultura nos recibió (después de mucho insistir) y nos prometió una respuesta a nuestra propuesta de reabrir la biblioteca con un modelo de gestión compartida con el apoyo de los vecinos y vecinas, de las organizaciones del barrio y de la Universidad de Granada. A día de hoy no se ha dignado a responder.

Ante esta falta de respeto una vez más, la Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca decidió en asamblea retomar el espacio público abandonado y volver a dar vida a la Biblioteca de las Palomas. 

Es lo que se ha materializado públicamente hoy, donde los vecinos y vecinas, niños y niñas, han podido dar los primeros pasos en este espacio recuperado para el barrio y la cultura.

En el acto de esta mañana se han hecho lecturas públicas y se han cantado canciones, después de la presentación en público del espacio recuperado, dando paso a un descanso para comer. Los próximos días seguiremos realizando multitud de actividades culturales, mientras continuamos con la preparación del espacio como Biblioteca, que es nuestra intención en todo momento.

También se ha leído el manifiesto que la Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca quiere compartir con los medios de comunicación y con toda la ciudadanía:


"Hoy se cumplen casi 14 meses  desde  el desalojo de las personas y los libros de la Biblioteca de Las Palomas y de la creación de la Plataforma que defendía su reapertura, por estar CERRADA, ABANDONADA Y SIN NINGÚN USO.

Llevamos más de un año cantando, gritando, escribiendo, empujando por reabrir esta biblioteca que queremos tanto y tanto nos ha dado.

30 años de historia educativa y cultural son muchos en comparación con el abandono y la insensibilidad de este gobierno municipal que mantiene este espacio cerrado y niega la cultura y la lectura a la vecindad que más lo necesita.

Somos vecinos y vecinas que hemos luchado antes, luchamos ahora con el deseo de ver funcionar esta Biblioteca, porque el hurto de los libros fue un atropello que no ha quedado sin respuesta, son muchos los libros que desde diversas personas y ciudades nos han llegado para que pudiéramos abrirla, dotarla y poner en marcha con el proyecto elaborado por la plataforma y presentado al Concejal de Cultura sin respuesta alguna a pesar de su promesa de llamarnos.

Unos vecinos que han querido proponer, desde la participación democrática, alternativas para el mantenimiento de ambas bibliotecas y  por fin al cabo de más de un año, por la presión ejercida por la plataforma, encerrándose en las dependencias del área de Cultura del Ayuntamiento, hemos tenido un encuentro  por el Concejal. Hemos intentado dialogar, dar oportunidad a la administración para  llegar acuerdos pero una vez más, hemos sido engañados y ese encuentro no ha servido de nada.
                                                                                                          
Porque hemos descubierto, que la única forma de trabajar por el barrio es haciéndolo juntos y poniendo en marcha alternativas autogestionadas y porque creemos que un espacio y un servicio público no puede estar tanto tiempo cerrado LA BIBLIOTECA DE LAS PALOMAS ESTÁ ABIERTA.

Hoy cantamos desde dentro y  aseguramos se oirá nuestro aliento de razón por la cultura del pueblo, por la Biblioteca Pública, por Las Palomas."

1 comentario: