MANIFIESTO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LAS PALOMAS


MANIFIESTO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LAS PALOMAS
 
Según el Manifiesto de la IFLA/UNESCO para las Bibliotecas Públicas Municipales: “La biblioteca pública,
paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones
autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.”

En el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía se recomienda una biblioteca por cada 20.000
habitantes que le viene encomendada al Ayuntamiento por la Ley de bases de Régimen Local.

Las bibliotecas públicas forman parte de los servicios públicos, mecanismo ideado por el Estado para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía (entre ellos, el derecho de acceso a la cultura y a la información). Es una fuerza viva para la educación, la cultura y la información y un servicio imprescindible para la integración de la ciudadanía vulnerable por motivos tanto económicos como en situación de discriminación cultural y social.

El Ayuntamiento de Granada decidió
cerrar la Biblioteca Pública del Zaidín de la Plaza de las Palomas el 8 de Agosto de 2011, como es su costumbre, sin contar con la vecindad y con el oscurantismo propio de su política municipal, aprovechando el periodo vacacional. Esta biblioteca que se abrió el 23 de abril del 1971, día de la fiesta del libro, estuvo funcionando hasta
octubre de 1979. Tras la insistente presión del barrio producida lo largo de los años de cierre, fruto y símbolo de la lucha de la vecindad del barrio, volvió a abrir sus puertas de nuevo al público en 1990 con una amplia orientación hacia todas las personas usuarias.

Esta biblioteca daba un importante servicio al barrio del Zaidín y a sus centros educativos. Durante el curso escolar 1990-91 nace el Programa de Animación a la Lectura, fruto de la colaboración de algunas maestras y colegios con la Biblioteca, la participación del alumnado y Educación de Adultos/as en actividades de fomento a la lectura. En este programa han participado todos los colegios del Zaidín llegando a realizarse 300 sesiones al año con un total de próximos 5.200 asistentes. Antes del cierre tenía una media de asistentes diarios de 110 lectores, se realizan aproximadamente 13.000 prestamos a domicilio y 56.000 consultas.

El Ayuntamiento se excusó diciendo que la nueva biblioteca Francisco Ayala (en la antigua Hípica) supliría estos servicios, pero esto no ha sido así. La Plaza de las Palomas está en el mismo corazón del Zaidín, y la mayoría de sus usuarios son gente mayor a la que le es muy difícil desplazarse hasta la nueva biblioteca, así como familias con bajos recursos que dejan a sus hijos allí para que disfruten del acceso gratuito a la cultura que brinda una biblioteca pública.


En Diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Granada decide revertir la propiedad del edificio a la Junta de Andalucía, "pasándole la patata caliente" a una administración que, desde entonces, no ha hecho nada por reabrirla, siempre poniendo excusas de competencias, cuando en realidad existen posibilidades para poder hacerlo.

Los vecinos y vecinas decimos que los políticos están para solucionar problemas, si no, ¿para qué estan? La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada son responsables de dar un servicio esencial para una población que lo necesita.
El barrio del Zaidín tiene 45.411 habitantes, según censo de enero del 2011, por lo que según la normativa le corresponden 2  bibliotecas. No creemos necesario cerrar una biblioteca para abrir otra pues se entiende y defendemos que todos los barrios de Granada deben disfrutar de tantas bibliotecas como le correspondan y es increíble que en el 2014 Granada sólo tenga 5 bibliotecas municipales.

Los vecinos y vecinas del Zaidin exigimos la reapertura de esta biblioteca pública y defendemos la construcción de las que sean necesarias en otros barrios.

¡BASTA DE NINGUNEAR LOS RECURSOS PÚBLICOS,QUEREMOS SER CULTOS
PARA SER LIBRES!
REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA DE LAS PALOMAS (Zaidín -  Granada)