viernes, 29 de mayo de 2015

LA PLATAFORMA SE UNE A LOS COLECTIVOS SOCIALES PARA EXIGIR QUE SE TENGAN EN CUENTA LAS PROMESAS ELECTORALES

 Durante la reciente campaña electoral, varios colectivos ciudadanos y sindicales de Granada, hemos propuesto debates y compromisos a todos los partidos que se presentaban a las elecciones locales.

Hemos de remarcar que todos accedieron a asistir a los actos, comprometiéndose más o menos a lo planteado. Salvo una excepción, el Partido Popular no encontró interesantes estos actos y decidió no acudir a la mayoría, de hecho a muchos ni siquiera respondió.

Pero una vez se han producido las elecciones, desde los colectivos convocantes que somos: la Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca de Las Palomas, la Marea Naranja por los Servicios Sociales, La Plataforma Arqueológico Ya!, la Asociación de Vecinos del Bajo Albaycín, la Plataforma de Santa Adela del Zaidín, la Plataforma Ciudad Accesible y el sindicato CGT, queremos recordar a todos los partidos que asistieron y que han conseguido representación en el Ayuntamiento, los compromisos a los que llegaron en campaña electoral. Creemos que estamos en un tiempo nuevo de la política, donde la ciudadanía estamos jugando un papel crucial. Y por eso estamos aquí, para recordar que la democracia no es introducir un voto en una urna cada 4 años, sino que desde los movimientos sociales y sindicales de Granada, vamos a estar muy cerca de lo que ocurra en las instituciones públicas elegidas por vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Queremos hacer una mención especial al partido Ciudadanos, que según los resultados y las informaciones de los medios, puede jugar un papel determinante en la configuración del próximo gobierno municipal. Nos dirigimos a Luis Salvador, su representante, recordándole algunas de las cosas que su partido prometió cumplir:

- En relación a la Biblioteca de las Palomas: reapertura de la Biblioteca Pública de Las Palomas que tenga la condición de ser de titularidad, personal y presupuesto enteramente públicos, tal como era antes del cierre.

- En lo que se refiere a la Marea Naranja: la apuesta por la sostenibilidad de la administración local en materia de servicios sociales e igualdad, con el compromiso de mantenimiento de la estructura del sistema, así como de los niveles de atención y prestaciones básicas. Compromiso de atención a colectivos específicos como la infancia, adicciones, mujer, mayores, diversidad funcional, personas inmigrantes o personas sin hogar. E instar a la regulación normativa del sistema público de servicios sociales.

- Las promesas con respecto al Museo Arqueológico eran que promoverían la reapertura inmediata del museo, porque es un elemento esencial para la ciudad y se adhirieron a la idea de que el Ayuntamiento ha de ser parte interesada y actor fundamental en la gestión de esta reapertura.

- En el debate organizado por la Asociación de Vecinos del Bajo Albaycín, además de hablar de cuestiones generales como crear una oficina-ventanilla única para facilitar las gestiones ciudadanas, su apuesta por la participación ciudadana o la despolitización de las asociaciones de vecinos y la policía, se comprometieron a la protección del patrimonio y el desbloqueo del Plan especial Albaycín.

- En Santa Adela su compromiso es poner en marcha un plan de rehabilitación del barrio.

- En cuanto a la accesibilidad de la ciudad, recordaremos una promesa del PP, para que Ciudadanos las tenga en cuenta, porque se dijo que se acabaría con los problemas de accesibilidad en 2 años.

- Desde CGT queremos remarcar el compromiso de Ciudadanos en relación a la gestión de la institución, de los servicios públicos y su personal, que podríamos definir como una apuesta clara por la transparencia, por cortar con la política de enchufismos y agencia de colocación de estos últimos años, la defensa de los servicios públicos despolitizados, así como un cambio de actitud creyendo en el diálogo en su relación con el personal.

Los colectivos aquí presentes no queremos decir a Ciudadanos qué decisión tiene que tomar, pero si exigimos que tenga muy en cuenta lo prometido en campaña, porque estaremos muy pendientes para denunciarlo si renuncia a lo que decía que eran sus prioridades.

Lo mismo queremos decir al resto de partidos políticos, se encuentre finalmente en la oposición, en el gobierno o en la oposición influyendo.

domingo, 3 de mayo de 2015

DEBATE ABIERTO CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS: LA CULTURA EN GRANADA Y SUS BARRIOS



Desde la Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca de las Palomas del Zaidín queremos proponer un debate sobre la cultura en Granada, sobre esa cultura popular universal para todos y para todas, la que llega a la gente de a pie, dejando aparte la cultura de élites o de grandes eventos.

El formato del debate es un primer momento breve de presentación, para luego pasar a una serie de temas/preguntas clave dirigidas por el moderador, con tiempos cortos tasados, de respuesta y posibilidad de debate en cada bloque.

Los grandes bloques que proponemos son: 

- La Cultura en la calle, qué cambios ha habido en estos años, cómo están las calles de Granada, las posibilidades de artistas “callejeros”... La situación de la música en vivo, obstáculos, apoyo a los grupos jóvenes, propuestas.

- Los recursos culturales públicos y de iniciativa privada (dotación cultural en los barrios, museos cerrados, espacios culturales de gestión pública y su conservación, teatros “públicos” con gestión privada, espacios culturales privados, pequeñas salas culturales, promoción de espacios de cercanía, etc) propuestas.

- Las Bibliotecas públicas, horarios, personal, financiación y la reapertura de la Biblioteca de las Palomas, propuestas.

Invitamos a todas las gentes de Granada a que vengan y planteen sus cuestiones en la parte abierta a las personas asistentes, donde quien quiera podrá preguntar a los partidos.