domingo, 2 de septiembre de 2012

LA MARCHA OBRERA LLEGA A LA BIBLIOTECA DE LAS PALOMAS

En la etapa granadina, la Marcha Obrera "Andalucía en pie" organizada por el SAT y apoyada por multitud de colectivos de Granada, quiso hacer un reconocimiento a la lucha de la Plataforma No al cierre de la Biblioteca del Zaidín, y paró en la Plaza de las Palomas.


Este fue el manifiesto con el que recibimos esta marcha:
"La lucha por la cultura popular y por los servicios públicos son luchas obreras, por eso hoy en el Zaidín y desde la Plataforma contra el cierre de la Biblioteca de las Palomas abrimos los brazos a la marcha de la dignidad andaluza, de una mayoría en pie frente a las élites que nos engañan y roban.
Llegará el día en que el corazón tenga más poder que el dinero. Un día en el que la usura ya no paseará impune por nuestras calles y las plazas estarán llenas de vida. Se borrarán del diccionario las palabras: desahucio e interés. La cultura será el centro de este nuevo mundo, las bibliotecas serán el brazo ejecutor de estas nuevas vidas. Lo decimos nosotros y nosotras, pero también la UNESCO: “Las bibliotecas públicas, son el paso obligado del conocimiento, constituyen un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de las personas y los grupos sociales.”
En Granada tenemos un Ayuntamiento poco amigo de la cultura popular y de los barrios obreros, que castigó al Zaidín cerrando su Biblioteca Pública en la zona más necesitada. Y aquí la dejó abandonada como podéis ver. Los vecinos y vecinas del barrio llevamos más de un año reivindicando respeto, civismo y amor por la cultura del pueblo, sacando la dignidad y el espíritu propio de un barrio obrero, despertando así las conciencias aletargadas. Nos han cerrado un espacio público, pero durante este tiempo, hemos ocupado otro espacio público, las calles, las plazas, como nuestro espacio natural de convivencia y de comunicación, moviendo la cultura por toda Granada, organizando acciones culturales no violentas como lecturas populares, pasacalles, teatro de calle, manifestaciones, performance, etc. para recordar a los cínicos que nos gobiernan que esta ciudad es de poetas y escritores, es de un pueblo que quiere cultura.
Esta Marcha Obrera, que hoy tenemos el honor de recibir, está señalando a los culpables de la situación de estafa en la que nos encontramos. Aquí, en el Zaidín los atropellos que sufrimos en lo concreto también tienen responsables. En esta ocasión, el cierre de la Biblioteca de Las Palomas y su posterior abandono es responsabilidad de un Gobierno Municipal, con el Concejal de Cultura a la cabeza de los responsables, que tiene tintes caciquiles, que ni siquiera ha sido capaz de escuchar las propuestas ni las reivindicaciones de esta plataforma, pese a haber pedido encuentros en multitud de ocasiones.
Esta Biblioteca tiene que abrirse, se va a abrir tarde o temprano, porque es necesaria para la población que vivimos aquí, porque es injusto abandonarla así y porque no hay motivos reales para cerrarla.
Los poderosos piensan en rentabilidades económicas para su clase, para la élite. La cultura de acceso libre, gratuita y pública no les interesa. No les salen sus cuentas. No quieren cultura ni educación públicas que armen a un pueblo con la razón y el conocimiento. Nos quieren sumisos, por eso para el Zaidín y para esta Plataforma la lucha por la Reapertura de la Biblioteca de las Palomas es fundamental. Aquí estamos, aquí estaremos, en pie, como tiene que estar toda Andalucía y como nos demuestra esta marcha. Solo de pie y con dignidad podremos cambiar las cosas."