lunes, 28 de noviembre de 2011

2ª RAZÓN: POR EL FUTURO DE LOS CUENTOS ... ¿Y LOS NIÑ@S? Est Sábado 3 de Diciembre en la Fuente de las Batallas (12:00 h.)



Continuamos con la Campaña 12 meses 12 Razones por la Reapertura de la Biblioteca, esta vez con una acción cultural en la Fuente de las Batallas donde los protagonistas son los niños y niñas de Granada y sus familias, que podrán disfrutar de CUENTACUENTOS, JUEGOS y alguna sorpresa más, a las 12:00 h.


Una de las razones por las que insistimos en la reapertura de la biblioteca es el valor educativo y social que tiene en el barrio, por eso decimos NINGÚN NIÑ@ SIN BIBLIOTECA.


NOS VEMOS EL SÁBADO!!

Os dejamos el enlace del último acto que organizamos en la Plaza del Carmen:

http://www.youtube.com/watch?v=0i6LVdEdFRU

viernes, 18 de noviembre de 2011

GRANADA NOS APOYÓ, LA CULTURA ESTÁ VIVA

foto Granadaimedia
Numerosas muestras de apoyo, más de 500 personas en pleno mes de Noviembre en la Plaza del Pueblo, Plaza del Carmen, escritores como Juan Mata y Andrea Villarrubia, poetas y poetisas como Ángeles Mora y Eduardo Castro, el mundo del teatro con Emilio Goyanes, la música y el compromiso con Juan Pinilla y Miguel Ríos, el mundo de la educación, y sobre todo, vecinos y vecinas de Granada y del Zaidín manifestando su firme convencimiento de que es un error cerrar la Biblioteca de las Palomas y hay que rectificarlo.

Gran apoyo de los vecinos y vecinas
Desde las 17:00 h. salimos más de 100 personas en marcha pacífica desde la Plaza de las Palomas a la Plaza del Carmen, y que recorrió las calles de Granada coreando gritos como POR LA CULTURA REAPERTURA o NO AL CIERRE DE LA BIBLIOTECA, también LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES.

Miguel Ríos
Desde aquí queremos AGRADECER a las personas del mundo de la cultura que se han sumado a este compromiso, a los vecinos y vecinas del Zaidín que siguen y seguirán luchando hasta la reapertura, y a las personas de Granada que ayer nos dieron su aliento y su apoyo, y que como se dijo al final, se llevan la biblioteca en su corazón para mantenerla viva mientras se reabre.

Lo de ayer, señor alcalde, si que es un acto amable, si que es cultura.


Juan Pinilla

Algunos enlaces de la repercusión en medios de comunicación locales, nacionales (también cubrió la noticia la BBC británica, pero aún no tenemos el enlace):

http://granadaimedia.com/nos-han-hurtado-la-biblioteca-2/
http://www.ideal.es/granada/20111117/local/granada/tres-meses-lucha-firmas-201111171911.html
http://www.granadahoy.com/article/granada/1116972/una/biblioteca/sin/punto/final.html
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Zaidin/lucha/biblioteca/elpepiespand/20111118elpand_11/Tes
http://m.publico.es/407554
http://www.teinteresa.es/andalucia/granada/reivindican-reapertura-Biblioteca-Palomas-Zaidin_0_592742624.html


sábado, 12 de noviembre de 2011

CONCENTRACIÓN: NOS HAN "HURTADO" LA BIBLIOTECA ¡pero NO nos vamos!



Más de 3 meses de lucha de l@s vecin@s del Zaidín contra el cierre de la Biblioteca de las Palomas, por la reapertura, con decenas de asambleas, lecturas populares en las plazas, pasacalles, teatros de calle, biblioteca sin techo, préstamo de libros en la calle, manifestaciones, más de 10.000 firmas de apoyo, no han sido suficientes para que el Alcalde de Granada nos reciba para dialogar y conseguir que la Biblioteca y este espacio sea para el barrio, la única respuesta ha sido ignorarnos y desalojarnos.

ESTE JUEVES 17 DE NOVIEMBRE, LA PLATAFORMA CONVOCA A TODA GRANADA A UNA GRAN CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DEL CARMEN POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, POR LA REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA Y EN CONTRA DEL DESPOTISMO NADA ILUSTRADO CON QUE TRATA EL ALCALDE A SUS VECIN@S.

PEDIMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE DIFUNDAN, A LAS ORGANIZACIONES Y ASAMBLEAS QUE APOYEN Y QUE HAGAMOS UNA CONCENTRACIÓN DONDE TODO EL MUNDO SE PUEDA SENTIR A GUSTO, DONDE LA PROTAGONISTA SEA LA CULTURA.

JUEVES 17 A LAS 18:00 h. EN LA PLAZA DEL CARMEN (desde el Zaidín se saldrá a las 17:00 h. desde la Plaza de las Palomas)

¡LA LUCHA CONTINÚA!

 


 









viernes, 11 de noviembre de 2011

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA ANTE EL DESALOJO DE PERSONAS Y LIBROS (la cultura como amenaza que hay que atajar con antidisturbios)

Hoy, 10 de noviembre de 2011, el Ayuntamiento de Granada ha procedido a llevarse los libros de la Biblioteca del Zaidín, pero no sin resistencia. A partir de que unos vecinos vieron el dispositivo, desde las 9:00 h. un grupo de ellos nos hemos reunido y hemos visto cómo los operarios del Ayuntamiento han intentado abrir, sin conseguirlo, las puertas de la biblioteca. A las 11:00 h. éramos 50 personas, convocadas a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y megafoneo en la calle.

A esa hora han comenzado a llegar la Policía Local. Sus efectivos han ido aumentando. Nos han comunicado que iban a hacer lo necesario para sacar los libros de la biblioteca, meterlos en un camión y llevarlos... no sabemos adónde. Y que lo iban a hacer porque era lo democrático. Hemos manifestado nuestra intención de resistir pacíficamente, hemos informado al policía de que manteníamos desde hace tres meses la reivindicación de la reapertura de la biblioteca y que ninguna autoridad municipal, el concejal de Cultura o el Alcalde, nos había querido escuchar ni recibir. No han atendido ni siquiera a las 10.000 firmas que la plataforma ha recogido pidiendo la reapertura de la biblioteca. El policía ha manifestado que cumplía instrucciones y que teníamos 10 minutos para recapacitar.


Han comenzado los cánticos: ¡Triste y sola se queda la biblioteca! ¡Le llaman democracia y no lo es! ¡Es una dictadura y lo sabéis! Han pasado más de los diez minutos y el policía ha vuelto a acercarse. Le hemos expuesto los argumentos de nuestra conducta: ya habíamos recapacitado colectivamente en las muchas asambleas y actividades reivindicativas que la plataforma había llevado a cabo durante estos tres meses. Y no estábamos de acuerdo con la idea de que la Policía Local sólo cumplía con su deber, por algo muy sencillo: el PP no llevaba en su programa el cierre de la Biblioteca del Zaidín. No tienen una orden democrática emanada del pueblo. Tienen como orden una decisión tiránica del Gobierno municipal, ocultada durante la campaña electoral y no incluida en su programa electoral. Su orden democrática es una estafa.


Nosotros, mujeres y hombres, mayores y jóvenes, nos hemos sentado delante de la puerta de la biblioteca, armados con nuestras pancartas y con algo que no se estila demasiado en los que mandan en la Plaza del Carmen: solidaridad y amor por la cultura. Por su acción parece que no hemos convencido a la Policía Local de que el cierre de la Biblioteca de las Palomas no era una decisión democrática, de que no tienen la obligación de cumplir ese tipo de órdenes y de que estaban colaborando activamente con una injusticia. Nos han levantado uno a uno. Cuesta mucho describir algo así con palabras. Mejor ver las imágenes: 

http://www.youtube.com/watch?v=VXX9j4ATsbw 

Lo importante no es la violencia del acto, sino del proceso. El mayor responsable de todo esto es el Alcalde, no la Policía Local. Al final todo es conducido a algo que, tanto la Policía Local como nosotros, queremos evitar: un enfrentamiento. Nos consta que ni para ellos, ni para los operarios, lo de hoy ha sido plato de buen gusto. Para nosotros imagínense. No queremos que vengan sus subordinados a hablar con nosotros, a comunicarnos órdenes que tienen que cumplir bajo amenazas. La primera, una que conoce mucha gente: el paro. El Gobierno municipal no tiene razón, ni en la forma ni en el fondo.


Mientras la Policía Local precintaba el acceso a la biblioteca y los operarios comenzaban a cargar el camión, nos hemos recompuesto y nos hemos reunido en el lugar por donde ha entrado el camión a la plaza. Hemos decidido convocar una asamblea para tratar qué hacer mañana. A las 17:00 h. en la propia Plaza de las Palomas. En este momento se organiza una comida popular, se escribe este comunicado, se convoca la asamblea y se organiza a las personas que no han podido estar por la mañana y que sabemos que apoyan la reapertura de la biblioteca. El grupo más numeroso se ha mantenido en la asamblea. Os necesitamos a todos.


¡No al cierre de la Biblioteca del Zaidín!
¡Reapertura ya!

¡La lucha continúa!

Repercusión en alguna prensa:


jueves, 10 de noviembre de 2011

DESALOJO DE PERSONAS Y LIBROS EN LA PLAZA DE LAS PALOMAS

Esta mañana el Alcalde ha decidido mandar a la policía para desalojar la Biblioteca y a nosotr@s que defendemos los libros y la cultura, frente a la cual nos han desalojado por la fuerza ante la resistencia pacífica de los vecinos.

Esta misma tarde hemos convocado una Asamblea urgente a las 17:00 en la Plaza de las Palomas. Asisitid!!









jueves, 3 de noviembre de 2011

BIBLIOTECA SIN TECHO EN BEIRO - SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE 12:00 h.


Después de 3 meses de lucha por la REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA DE LAS PALOMAS (Zaidín), seguimos saliendo a la calle y ahora, dentro de la campaña 12 MESES 12 RAZONES, llevamos nuestra BIBLIOTECA SIN TECHO al barrio de Beiro, para solidarizarnos con ellos por no tener biblioteca, pero para exigir que no cierren la nuestra por abrir una en Beiro, sino que ese barrio se merece una biblioteca de primera, igual que nosotros merecemos la nuestra.
LA BIBLIOTECA SIN TECHO volverá a dejar en una plaza de la ciudad sus ACTUACIONES DE TEATRO DE CALLE, SUS MANIFIESTOS Y SUS REIVINDICACIONES PARA TODAS LAS EDADES.


SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 h.
PLAZA DOCTOR LÓPEZ NEIRA (detrás de la Pza. de Toros, al lado del Dani)